martes, 24 de mayo de 2011

LA REVOLUCIÓN SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ - PUERTA DEL SOL


Como ya sabrán, desde el 15 de mayo, cientos de jóvenes han permanecido acampados en la céntrica Puerta del Sol de Madrid. A pesar de que algunos medios, tanto locales como extranjeros, intentaron difundir la información errónea de que se trataba de un grupúsculo de okupas y antisistemas que buscaban la dimisión de Zapatero, la realidad ha sido otra. Chicos y chicas se unieron para protestar y reivindicar la dignidad y la conciencia política social. Desde el comienzo dejaron claro que lo que los impulsó a realizar esta protesta pacífica es su sueño de lograr una sociedad nueva que dé prioridad a la vida por encima de los intereses económicos.

Sus mensajes y aspiraciones se pueden leer en los cientos de pancartas y eslóganes que poco a poco han ido llenando todos los sitios disponibles alrededor de la zona.
Con el paso de los días se fueron uniendo más colectivos y organizando diversos grupos de trabajo. Hoy quiero compartir el manifiesto feminista que ha sido elaborado durante la acampada. Al final pueden ver un vídeo que grabé el viernes 20 de mayo, día en que se suponía que tenían que desalojar la plaza. Como verán por las imágenes, fuimos miles de personas las que nos concentramos allí a pesar de las prohibiciones. Por fortuna el gobierno actuó de manera adecuada y no desalojó la plaza por la fuerza. La policía se abstuvo de cargar contra la marea humana que invadimos Sol porque estos y estas jóvenes lograron no sólo movilizar a gente de su edad, también lograron el apoyo de personas de todas las edades que acudimos en masa a acompañarlos en sus reivindicaciones. Una semana después, las acampadas continúan y se han extendido a numerosas ciudades españolas así como a otros puntos del planeta. Porque como bien dice una de sus pancartas: “Si no nos dejan soñar, no os dejaremos dormir.”

Manifiesto Feminista para la Asamblea Ciudadana de la Puerta del Sol

LA REVOLUCIÓN SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ

Estamos en la plaza porque:

Queremos una sociedad en la que el centro seamos las personas y no los mercados. Por eso reivindicamos: servicios públicos gratuitos y vitales como la educación y la salud frente a los recortes sociales y la reforma laboral.

Exigimos el uso de un lenguaje no sexista que nombre a todas las personas y esté libre de homofobia, machismo y  racismo.

Queremos el compromiso de hombres y mujeres para la construcción de una sociedad donde no tenga cabida la violencia machista.

Las personas somos dueñas de nuestro propio cuerpo, por eso somos libres para decidir sobre él, disfrutar y relacionarnos con él y con quien nos dé la gana.

Queremos una sociedad diversa donde se respeten las múltiples formas de vivir el sexo y la sexualidad (lesbianas, gays, intersexuales, bisexuales, transexuales, transgéneros, queers...).

Reivindicamos el aborto libre y gratuito.

Es imprescindible incorporar el enfoque feminista en las políticas económicas, en los servicios públicos, en la creación de otro modelo de ciudad y en las políticas ambientales para salir de la crisis.

Exigimos que las Trabajadoras Domésticas o Empleadas del Hogar estemos incluidas en el régimen general de la seguridad social.

Exigimos que la transexualidad no se trate como una enfermedad.

Exigimos papeles para todas y que las mujeres migrantes disfruten de todos los derechos.

LA REVOLUCIÓN SERÁ FEMINISTA, ECOLOGISTA, REPUBLICANA, LAICA Y NO DEL CAPITAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario